Vía libre a importación de gas natural

Junio 13 de 2013

Agentes comercializadores podrían importar gas que transportarían en buques, mientras se construyen las plantas regasificadoras.

Para evitar que en el 2016 el país se presente un desabastecimiento de gas natural, luego de la advertencia que hizo la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) el gobierno nacional expidió la resolución definitiva que autoriza la importación de gas.
De acuerdo con la resolución 062 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la entidad autoriza a los agentes comercializadores del combustible a construir la infraestructura requerida para el almacenamiento del gas importado.
De acuerdo con el director de la Creg, Germán Castro Ferreira, la resolución autoriza a los empresarios a construir plantas regasificadoras, tanto en la costa Caribe como en la Costa Pacífica, la cuales se utilizarán para recepcionar el combustible trasportado en buques y distribuirlo a través de redes o vehículos especiales para su movilización.
Con esta medida se busca reducir el riesgo de desabastecimiento en temporadas de demanda alta y evitar que se repita lo ocurrido en épocas anteriores de fenómeno del niño, cuando se tuvo que racionar a los consumidores industriales y al parque automotor para beneficiar al sector residencial, que actualmente consume el 60 % de la producción total.
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que la planta que construirían los generadores térmicos en la Costa Caribe, en un lugar que aún no se ha determinado, tendría una capacidad para almacenar entre 250 y 300 millones de pies cúbicos de gas al día y que su construcción podría tardar dos años.
De otro lado, el Gobierno trabaja en la creación de una fórmula mixta que permita la comercialización del gas a través de negociaciones bilaterales y subastas. Esta fórmula que se conocerá antes de que termine el mes permitirá el crecimiento del sector.
Por esta razón los empresarios del gas natural le pidieron a las entidades que conforman la CREG acompañar a los comisionados para tomar la mejor decisión que beneficie a los usuarios y a la industria.
Castro Ferreira señaló que la entidad sigue trabajando para evitar que los usuarios sufran atropellos en la prestación de servicios y que se vean afectados por desabastecimiento en épocas críticas.
Esta posición de la CREG le valió un reconocimiento de la Contraloría General de la República en sus labores diarias al calificarla con 93,05 sobre 100. “Esta es una buena noticia porque demuestra que vamos por el camino correcto. Este resultado es producto del trabajo en equipo que realizamos en la entidad”, explicó Castro.

Por: Jairo Chacón González

¿Sabía qué...

se necesita solo un poco de gas para producir una gran cantidad de energía inmediatamente?

30 años promoviendo la cultura del gas
telefono

+57(4) 232 0101

Cra.52 # 35-16, Medellín, Colombia

Consultoría, diseño, fabricación y mantenimiento de todo tipo de redes y equipos a gas
Venta, instalación y mantenimiento de gasodomésticos