El gas natural llega al usuario 700.000

27 de octubre de 2012

Cálculos de EPM demuestran que el usuario de gas ahorra hasta el 50 por ciento de dinero si compara el gas con la electricidad.

Cuando doña Lucelly Ibarra Sánchez iba a pasar su restaurante a un local más grande en el barrio Moravia, lo primero que le pidió a la propietaria fue que la conectara a la red de gas natural. Y es que en el local anterior, donde había funcionado su negocio durante dos años, se gastaba seis pipetas de gas a la semana, que no solo le salían muy costosas, sino que a veces la dejaban con la sopa montada. "Las pipetas me valían 90.000 pesos a la semana, a veces me quedaba varaba y me tocaba fiarlas. Entonces cuando doña Angélica Giraldo , la dueña del local donde estoy hace un mes, me preguntó que cómo lo quería, yo le dije que le pusiéramos el gas de una vez y ella me dijo que sí", cuenta Lucelly, que pasó de pagar 360.000 pesos mensuales a 180.000 pesos, un ahorro del 50 por ciento. Así fue como doña Lucelly se convirtió en la usuaria número 700.000 del gas natural EPM, que se localizan en el sector residencial (663 mil 202 instalaciones), en las pymes (9 mil 424), la industria (1.153), las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (62) y los atendidos a través del sistema Gas Natural Comprimido, GNC (26.159). Inés Helena Vélez Pérez , gerente de gas natural EPM, explica que en la actualidad, la cobertura de este servicio es del 69,8 por ciento y la meta es llegar a un 75 por ciento en el Valle de Aburrá hacia el 2014. Para el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo , "llegar al cliente 700 mil del servicio de gas natural en tan solo 14 años, nos consolida como una de las cuatro empresas distribuidoras de gas natural con mayor crecimiento en Colombia. A pesar de ser el servicio más joven de la organización, su impacto es innegable y las cifras evidencian el buen comportamiento de este negocio, que seguirá promoviendo los distintos productos de su portafolio". En los últimos cinco años, se han conectado 469.000 nuevos usuarios a este servicio.

Los beneficios

La gerente de gas natural señala que doña Lucelly, al igual que los otros usuarios, obtienen un ahorro de entre el 56 y el 75 por ciento en cocción frente a la energía eléctrica. "Además, la conexión a este servicio valoriza las viviendas y para las amas de casa es más eficiente por la rapidez con la que alcanza las temperaturas, lo que se traduce en un menor tiempo de cocción. Es más seguro, pues el gas natural es más liviano que el aire, entonces en caso de una fuga, se eleva y se dispersa, mientras que el gas metano puede llegar a generar explosiones". Además, agrega la gerente, "es un servicio continuo que no se va a acabar en el momento menos indicado, como cuando alguien se está bañando o cocinando". Son esos beneficios los que doña Lucelly ha sentido desde que su restaurante funciona con gas natural EPM, hace un mes. "Es mucho más seguro, más ligero, no tengo que estar pensando que me voy a quedar con el almuerzo a medias porque se me acabó la pipeta. Fue una alegría muy grande cuando echaron las redes de gas en este barrio", cuenta doña Lucelly, que en un día normal puede despachar entre 15 y 20 almuerzos de mondongo, sancocho y bandejas de res, cerdo o pescado, con lo que tiene independencia económica y ayuda a sus nueve nietos. "Estamos seguros de que cualquier negocio, sea cual sea su tamaño y sin importar donde esté ubicado, siempre tendrá en el gas natural el energético más adecuado para alcanzar una mayor competitividad y garantizar la sostenibilidad del negocio", señaló Calle Restrepo.

Hacia otros municipios

En la actualidad, EPM llega a 11 municipios del departamento de Antioquia con el servicio de gas natural (La Ceja, La Unión, El Retiro, El Peñol, Guatapé, Yarumal, San Pedro, Santa Rosa, Donmatías, Entrerríos, Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y Necoclí). "El otro año esperamos estar en el Occidente en Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo y en el Suroeste, en Ciudad Bolívar y Amagá. Allí empezamos construcción el primer semestre de 2012 y estaremos ofreciendo el servicio el mes de junio", explica Vélez Pérez. De igual forma, en el segundo semestre del año entrante, EPM iniciará la llegada de su gas natural a Santa Bárbara y Fredonia; en el 2014 irá a Puerto Nare, Amalfi y seis municipios más del Nordeste y finalmente, en el 2015, la compañía espera llegar a San Rafael, San Carlos, Concordia, Jardín y Jericó.

Gas Natural Vehicular

En lo corrido de 2012 se han convertido 4.500 vehículos a Gas Natural Vehicular y Vélez Pérez confía en que se superará la meta de los 5.400 vehículos convertidos. De igual forma, se espera que el año entrante se sumen 6.000 más a los 42.000 que en la actualidad funcionan en esta modalidad. "La gran noticia es que EPM ha decidido entrar al negocio de las estaciones de servicio para agregarle valor a los usuarios y aportar al mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad", señaló la funcionaria.

¿Sabía qué...

las obras de mantenimiento y reparación de las redes de gas y sus equipos son rápidas y eficientes?

30 años promoviendo la cultura del gas
telefono

+57(4) 232 0101

Cra.52 # 35-16, Medellín, Colombia

Consultoría, diseño, fabricación y mantenimiento de todo tipo de redes y equipos a gas
Venta, instalación y mantenimiento de gasodomésticos